miércoles, 1 de diciembre de 2010

Normas de Higiene de Nuestro Personal,Utensilios y Equipos de la Empresa

  1. Personal
  •          Cada vez que un personal ingrese a nuestra empresa se van a tener que someter a un examen médico para       que no se produzca una contaminación y obligatoriamente debe tener un carné sanitario antes de empezar con su trabajo.
  • Los manipuladores de alimentos deben mantener una buena práctica de higiene personal, especialmente en el lavado de manos, de la siguiente forma:
    a) Antes de iniciar la manipulación de alimentos.
    b) Inmediatamente después de haber usado los servicios higiénicos.
    c) Después de toser o estornudar utilizando las manos o pañuelo.
    d) Después de rascarse la cabeza ú otra parte del cuerpo.
    e) Después de manipular cajas, envases, bultos y otros artículos contaminados.
    f) Después de manipular alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos, etc.
    g) Después de barrer, trapear pisos, recoger y manipular los recipientes de residuos, limpiar mesas del comedor, tocar dinero y, todas las veces que sea necesario.
    Los manipuladores de alimentos también deben observar hábitos de higiene estrictos durante la preparación y servido de los alimentos, tales como, evitar comer, fumar o escupir. Ellos deben tener las uñas recortadas, limpias y sin esmalte y, sus manos
    estarán libres de objetos o adornos personales como joyas, relojes ú otros.
  • Los manipuladores de alimentos (del área de cocina) deben usar ropa protectora de color blanco que les cubra el cuerpo, llevar completamente cubierto el cabello y tener calzado apropiado. Toda la vestimenta debe ser lavable, mantenerla limpia y en buen estado de conservación, a menos que sea desechable. El resto del personal debe usar ropa protectora mantenida en buen estado de conservación e higiene. Los operarios de limpieza y desinfección de los establecimientos deben usar delantales y calzados impermeables.

    2. Utensilios y Equipos

    Para el lavado de los vasos,cubiertos y vajillas se debe tomar las siguientes                  precauciones:
  • Retirar primero los residuos de comidas.
  • Utilizar agua potable corriente, caliente o fría y detergente.
  • Enjuagarlos con agua potable corriente.
  • Después del enjuague se procederá a desinfectar con cualquier producto
    comercial aprobado por el Ministerio de Salud para dicho uso o, con un enjuague
    final por inmersión en agua a un mínimo de temperatura de 80º C por tres
    minutos.
  •  La vajilla debe secarse por escurrimiento al medio ambiente de la cocina,
    colocándola en canastillas o similares. Si se emplearan toallas, secadores o
    similares, éstos deben ser de uso exclusivo, mantenerse limpios, en buen estado
    de conservación y en número suficiente de acuerdo a la demanda del servicio.
  •  El lavado y desinfección por medio de equipos automáticos debe ajustarse a las
    instrucciones del fabricante, cuidando de usar agua potable en cantidad
    necesaria. Los equipos deben lavarse al final de la jornada, desarmando las
    partes removibles.
    Todo menaje de cocina, así como las superficies de parrillas, planchas, azafates,
    bandejas, recipientes de mesas con sistema de agua caliente (baño maría) y otros que
    hayan estado en contacto con los alimentos, deben limpiarse, lavarse y desinfectarse
    por lo menos una vez al día.
     Para el almacenamiento y protección de los equipos y utensilios, una vez                                                                                                                                                                                 limpios y desinfectados deben tomarse las siguientes precauciones:
  • La vajilla, cubiertos y vasos deben guardarse en un lugar cerrado,     protegido delpolvo e insectos.
  • Guardar los vasos, copas y tazas colocándolos hacia abajo.
  • Guardar los equipos y utensilios, limpios y desinfectados en un lugar aseado,seco, a no menos de 0.20 m. del piso.
  • Cubrir los equipos que tienen contacto con las comidas cuando no se van a utilizarse inmediatamente.
  • No colocar los equipos o utensilios cerca de drenajes de aguas residuales o cerca de recipientes de residuos.

     





   

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